Ciudadanos pactaría con Podemos

¿Los incipientes simpatizantes de C’s aceptarían un pacto con Podemos?

Lo más llamativo es lo que el diario de PRISA pone en titulares. Rivera lo introduce con esta reflexión: “Escucho a Pedro Sánchez, que no quiere nada con el PP, y a Rajoy lo mismo con el PSOE, y tampoco con Podemos. Así no se puede. Hay que actuar con gafas del siglo XXI” (unas gafas que deben hacer que uno mire con buenos ojos la idea de pactar con leninistas estilo 1917, por lo visto). A continuación vienen estas palabras textuales de Rivera: “Podemos pactar con el PP, con el PSOE y hasta con Podemos.” El líder de Ciudadanos lo justifica así: “La gente no solo vota programas, sino también actitudes y ahí estamos nosotros.” ¿Rivera cree en serio que muchos simpatizantes de C’s aceptarían esos pactos, incluso con un partido como Podemos?

Unas líneas más abajo, Rivera da otra respuesta llamativa: “No queremos ser Grecia. España no puede ser Grecia y Ciudadanos está dispuesto a colaborar con un equilibrio entre la responsabilidad y la necesidad de cumplir nuestros compromisos con la sociedad.” Hasta aquí bien, lo malo es que añade un pero: “Pero todos tenemos que ceder.” ¿Quiere decir eso que C’s no quiere que España sea Grecia, pero está dispuesto a ceder ante los que tienen como modelo la desastrosa Grecia de Syriza? ¿Y qué opinan de esto tantos simpatizantes de C’s como han ido apareciendo?

¿El votante de centro-derecha no ha escarmentado con el caso de UPyD?

Desde la óptica de un partido socialdemócrata un pacto entre C’s y Podemos no resulta tan extraño como lo sería desde la óptica de un partido liberal o de centro-derecha. C’s no es un partido liberal ni de centro-derecha, pero lo curioso del caso es que muchos potenciales votantes de C’s (casi un 25%) son de centro-derecha. Creen en serio que ésa es una alternativa de centro-derecha para resarcirse de un PP que ha traicionado a sus votantes liberal-conservadores, votantes que están desencantados precisamente con la deriva socialdemócrata del PP, y no sólo en lo económico. Ese 25% de potenciales votantes no deben haber visto más allá del rechazo de C’s al secesionismo y de su apuesta por el bilingüismo en Cataluña. Yo me tomé la molestia de leerme su programa y lo que encuentro -bajo ese manto de calculada ambigüedad ideológica en el que se mueve C’s para captar votos- es algo demasiado parecido ideológicamente al PSOE y al PP de Rajoy: entre otras cosas, el apoyo a un modelo legal de desprotección de los niños por nacer en sus primeros meses de vida (es decir, el mismo modelo de barra libre para abortar que instauró el PSOE y que ha asumido el PP), menos libertad económica y laboral, e incluso cosas como el laicismo en la escuela, que ni siquiera asume -al menos todavía- el PP (y digo todavía, porque en vista de la velocidad con que el PP asume los dogmas progres, a este paso todo se andará).

Castigar al PP por su deriva socialdemócrata votando C’s sería la misma torpeza que ya abundó hace años con el auge de UPyD, con la diferencia de que entonces no había una alternativa liberal-conservadora para esa parte del electorado, y ahora sí que la hay.
http://www.outono.net/elentir/2015/05/11/albert-rivera-destapa-a-ciudadanos-aceptaria-pactar-con-pp-psoe-e-incluso-con-podemos/

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: