La verdad sobre Bárcenas

Es la pregunta de las últimas horas en las tertulias políticas. Por ejemplo, en el debate dirigido por Isabel Durán en 13TV este mediodía. Según la encuesta realizada por la cadena a lo largo del programa, un 80% de los espectadores pensaba que no, que Bárcenas no acabará con Rajoy. Coincido con la contundencia de la respuesta de estos espectadores. Por 4 razones:
1) Porque el “nuevo” escándalo Bárcenas es, en realidad, una repetición del producido a principios de año. Con la diferencia de que ahora lo cuenta el diario El Mundo y antes lo hizo El País. Y antes Bárcenas lo filtró a través de otra persona, de Jorge Trías, y ahora lo hace directamente. Pero el contenido de las acusaciones es el mismo y el efecto posible entre los ciudadanos ya se ha producido.
2) Es la estrategia de un chantajista que quiere resolver sus propios problemas judiciales, y, si su chantaje ya era claro en la primera filtración a El País, se ha reforzado en los últimos meses con los sucesivos capítulos, por ejemplo, a través de las conversaciones de Bárcenas con Raúl del Pozo, también en El Mundo.
3) Es la estrategia de un mentiroso que ha cambiado varias veces de versión. Dijo que eran falsos los papeles filtrados a El País, dice ahora que son auténticos. Ni sus propios abogados le siguen y han renunciado a su defensa.
4) Es la estrategia de un presunto delincuente a quien se le descubrieron más de 20 millones ocultos en Suiza a principios de año y se le han descubierto 20 más desde entonces.
¿Chantajista, mentiroso y delincuente? ¿Y qué? dicen quienes recuerdan que muchas de las grandes revelaciones de escándalos de corrupción vienen de fuentes dudosamente éticas. Sí, pero hasta el chantajista filtrador tiene que tener una suficiente credibilidad y, sobre todo, los intereses y la maldad del revelador no pueden sustituir en importancia y atención a la maldad de lo revelado.
Y es lo que le pasa a este escándalo. Que es cada vez más el caso del chantaje de Bárcenas más que el caso de la corrupción del PP. El caso Bárcenas más que el caso Rajoy.

 

http://abcblogs.abc.es/edurne-uriarte/public/post/puede-barcenas-derribar-a-rajoy-15824.asp/

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: