Piquetes “informativos” y servicios mínimos

Quería compartir mi opinión sobre estas dos cosas relacionadas con la huelga general de hoy, pero antes voy a comentar como la he vivido en mi centro de trabajo.
Yo trabajo en una mediana empresa de más de 400 empleados sita en uno de esos parques empresariales que existen a las afueras de Madrid. Como cada día he ido a trabajar no demasiado temprano (8:30am) y he visto la escena de siempre. Los aparcamientos de las empresas llenas y los víales de acceso llenos de coches bien y mal aparcadados (en los pasos cebra, de canto, …). Nada inusual.
Luego en mi empresa, pues … no he echado a nadie en falta. Vamos que todos con los que yo me relaciono habitualmente estaban hoy trabajando. Seguro que mucha gente ha hecho la huelga, pero en mi visión, el seguimiento de la misma en mi parque empresarial -y eso que hay muchísimas empresas ha sido mínimo (difícil decir un porcentaje, pero … < 15% ??). Nada más sobre este tema.

A lo que iba. Para mí eso de los piquetes “informativos” debería estar más que prohibido. Primero, porque se han pasado semanas informando de que iba a haber una huelga general este día. Incluso, en mi empresa, ha habido asambleas de UGT y CCOO , el día anterior, informando del evento.

Segundo, porque no hay nada más amedrentador que, cuándo tu has decidido ir a trabajar, tengas que dar “explicaciones” y literalmente jugarte el pellejo (o al menos la ‘chapa’ del coche, ante un grupo de energúmenos que no atiende a razones y que son muy valientes cuando van en grupo… Muchas veces van parando coche a coche a todos los que quieren pasar a su centro de trabajo. O se ponen en la puerta por si entras a pie.

El otro tema es el de los ‘Servicios Mínimos”, especialmente los del transporte. Se supone que se trata exactamente de eso, de servicios mínimos obligatorios que hay que respetar. Pero no debería haber nada en contra para que pudiesen circular muchos mas trenes, autobuses o lo que sea, por encima de ese nivel mínimo si sus conductores quieren trabajar conductores y sus empresas les dejan. Pues no hay quien se lo haga a entender a estos sindicalistas de hace dos siglos -por lo menos- que tenemos en España. Es lo que entienden por derecho a la huelga y derecho al trabajo… Así nos va.

By pppc, 29 de Marzo de 2012

